¿Qué es la Fundación Luisa Mercado?

La Fundación Luisa Mercado (FUNLUM) es una institución cultural sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Masatepe, ubicada una cuadra al sur de la Iglesia San Juan Bautista.

La Fundación está enfocada hacia la promoción del desarrollo cultural de la ciudad de Masatepe y la Meseta de los pueblos.  Somos una plataforma cultural que promueve las tradiciones y costumbres locales,  a la vez  que incorpora en su programación las distintas formas y expresiones del arte contemporáneo,  y procura vincular a la comunidad con los temas de la agenda internacional como cambio climático, cultura de paz, protección de los recursos naturales, ejercicio de ciudadanía y demás.

La escuela de música Lisandro Ramírez atiende a más de 25 niños y niñas impartiendo clases de instrumentos de cuerda, viento y piano. La Fundación dispone de la biblioteca Luisa Mercado que cuenta con más de 6 mil títulos en su mayoría de literatura Hispanoamericana, estimulando así el hábito y a creación de clubes de lectura y de círculos y talleres literarios.

La Fundación Luisa Mercado creó el Premio Nacional al Magisterio en homenaje a Luisa Mercado, maestra de varias generaciones de lengua castellana y literatura, y directora del Instituto Nacional de Masatepe entre 1951 y 1979. Actualmente este componente busca financiamiento luego de su última entrega en el año 2010 al profesor Guillermo Rothschuh Tablada.

IMG_1074IMG_0433