Fomento de la lectura

– Biblioteca especializada en literatura hispanoamericana “Luisa Mercado”

La Biblioteca Luisa Mercado tiene como misión convertirse en la primera biblioteca especializada en literatura hispanoamericana de Nicaragua. Cuenta con un fondo de más de 6 mil títulos en literatura universal, narrativa y poesía latinoamericana del siglo XX; así como estudios especializados en educación, historia y política, junto con varios diccionarios enciclopédicos y una Enciclopedia Británica.

La biblioteca inició operaciones en el año 2005. Su fondo actual proviene principalmente de las bibliotecas personales de:

• Luisa Mercado
  • Sergio Ramírez Mercado, parcialmente}
  • Rogelio Ramírez Mercado (1948-1992), sociólogo y polítologo.
  • Beltrán Morales (1945-1986), poeta.
  • Humberto Tapia Barquero (1942-1989), científico agrónomo
  • Vidaluz Meneses (1944-2016), Poeta, articulista y promotora cultural.

La Biblioteca cuenta con una sala de consultas en la casa sede de la Fundación y ofrece el servicio de préstamos a domicilio. La biblioteca cuenta con un promedio de 500 consultas al mes, servicios que se prestan sobre todo a alumnos y profesores de colegios e institutos del municipio y poblaciones cercanas.

– Clubs de lectura

Los Clubes de Lectura son impulsados por la Biblioteca Luisa Mercado con el fin de estimular el hábito de la lectura desde edades tempranas. Este programa contempla cuatro segmentos divididos de la siguiente manera: estudiantes de  primaria, a quienes se les guía en la lectura de cuentos y fábulas de autores universales y nacionales. También se leen cuentos dirigidos a niños prescolares y escolares a partir de los 4 años.

Para los adolescentes se creó el “Club de Lectura Adolescente”, donde inician sus primeras lecturas sobre los títulos más destacados de la literatura universal y la novela contemporánea. A su vez, existe un “Club de lectura para adultos aficionados”, mayores de 25 años, cuyas temáticas son libres e incluyen literatura, el ensayo y la crítica literaria. Por último, la Fundación cuenta con un “Club de lectura profesional”, especializado en literatura hispanoamericana, los que generan conversatorios abiertos al público en las instalaciones de la Fundación.

– Uso de TICs.

El uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones son indispensables para el desarrollo del conocimiento, por ello la Fundación Luisa Mercado implementará junto con la plataforma digital informativa para adolescentes, DeHumo TV, un programa de capacitaciones para este segmento en periodismo ciudadano, técnicas para la investigación en la web, el uso correcto de las redes sociales y la generación de vínculos o redes de trabajo en temas de interés común.