Una Mirada a la Meseta

El programa cultural de la Fundación Luisa Mercado tiene como una de sus principales líneas de trabajo la investigación y la promoción de las expresiones culturales de la Meseta de los pueblos, uno de los polos culturales más importantes de Nicaragua por su cargado sincretismo cultural.

“Una mirada a la Meseta” es un proyecto cultural que pretende rescatar, promover y difundir las expresiones culturales de la zona, mediante la implementación de un proceso investigativo en ocho municipios de la Meseta de los pueblos. Como resultados de este proceso investigativo tendremos la publicación de un “Inventario de los bienes culturales” y la instalación de  una “Muestra multimedia itinerante” sobre la expresiones culturales de la “Meseta de los pueblos”.

La Meseta de los Pueblos es una de las regiones más representativas del íntimo vínculo con nuestra herencia indígena, pues aquí se asentaron los Mangues o Chorotegas, una de las poblaciones originarias más antiguas y numerosas en Nicaragua.

El encuentro entre estas poblaciones indígenas y los españoles dio como resultado un sincretismo cultural y religioso de los más complejos y ricos del país. Las expresiones culturales producto de esta mezcla las podemos ver representadas en tradiciones como: el uso del barro y la cerámica en San Juan de Oriente, la tradición musical y gastronómica de Masatepe, los orígenes de El Güegüense en Niquinohomo, el teatro callejero del Torovenado en Catarina o la tradición de la Yegüita y las cajetas en Diriá, así también sitios históricos como la casa natal del héroe nacional Augusto C. Sandino, la casa del expresidente de Nicaragua don José María Moncada. Todo esto aunado a una enorme tradición oral sobre mitos y leyendas.

Esta riqueza cultural ha sido reconocida por la Asamblea Nacional de Nicaragua con la aprobación, en octubre del 2016, de una ley que declara al Departamento de Masaya “Patrimonio cultural de la Nación” y con el reconocimiento de la UNESCO en el año 2005 que declara a El Güegüense como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para la Fundación Luisa Mercado sistematizar estas expresiones culturales significa dimensionar la riqueza cultural de esta zona, puesto que aquí nacen expresiones que son fundamentales para entender nuestra identidad nacional.

Descarga toda la información haciendo Click Aqui